El artista mexicano expondrá simultáneamente con Marina Abramovic en
Nueva York. Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor
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Jose
Dávila / CCS 2014
Muy orgulloso por todo
lo que ha hecho en las últimas dos décadas, por estar en prestigiosos museos y
centros culturales del mundo, y ahora en Caracas, hasta el 17 de agosto.
Con el sencillo título Jose Dávila / Obras Recientes, todas de 2014, la exposición que llena el Galpón 1, luce a primera vista, como un umbral por el que se asoma parte del trabajo de este artista, que abarca una gran diversidad: esculturas, mixed media, fotografía, cut outs, arquitectura.
Y no es para menos.
Dávila ya lleva 22 exhibiciones individuales realizadas, desde 2001 hasta 2013,
sin contar la presente, y 91 exhibiciones grupales, de 1996 a 2013.
En 2014 ha tenido
grandes logros. Los próximos meses serán de pura gloria: una obra adquirida por
el MOMA, una muestra individual en la Sean Kelly Gallery de Nueva York, el 25
de octubre. Palabras mayores…
Para agregar un punto
más de información al adelanto, sepan que esa galería se encuentra en Chelsea.
Tiene dos espacios: en uno va Dávila y en el otro Marina Abramovic,
simultáneamente.
Ya hablaremos de esto.
Por los momentos, vayan conociendo un poco más el trabajo de este artista,
antes de que se animen a cruzar el umbral de la muestra, que sin duda
movilizará sus estructuras mentales y sus emociones, ¡No a punta de jarabes tapatíos!
Así que ¿dónde fueron esas 113 exhibiciones?
Las individuales, en México, Colombia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.
Las grupales abarcan
más países: México, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá; Nueva
Zelanda, España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Portugal,
Holanda, Austria, Suiza y República Checa, entre otros.
Por supuesto que estos
datos dicen mucho. Sin embargo, podemos saber más de los ámbitos creativos en
los que se mueve Jose Dávila, con tan sólo mirar algún título.
¿No creen que es un excelente pretexto para tener una idea acerca de su cuerpo de obras, que bien expresan múltiples aspectos de la contemporaneidad?
En ellas encontrarán lo
indeterminado, la incertidumbre,
diversidad, antinomias y paradojas de nuestro tiempo, la posibilidad de
reinventar obras de grandes maestros, la tridimensionalidad, equilibrio,
fluidez, balance, sombras que son rumores, luces que se vuelven sombras, el
juego de lo posible , las promesas de un mundo mejor y mucho más.
Esculturas de concreto y neón también
estarán en Nueva York. Foto Julio
Osorio. Cortesía Espacio Monitor
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Memoria
hechizo espacio sombra
Temporality
is a question of survival ( Camden Arts Centre, Londres,
2001) ; Erasing memory ( Galería
Enrique Guerrero , DF México, 2002); Never
on Sunday ( Travesía Cuatro Galería , Madrid, 2005); Hechizo ( Valenzuela
& Klenner, Bogotá, 2007); Art
Positions ( Art Basel, Miami, 2008); Studies
for future buildings ( Renwick Gallery, Nueva York, 2008).
De la segunda década
del siglo XXI destacamos:
Nowhere can be now here (Figge Von Rosen Gallery, Berlín, 2011); Only the shadow knows (Galleria Gentili,
Prato, Italia, 2011); Praise to the shadow (MAZ, Museo de Arte de
Zapopan, México, 2012); Shadow as rumor (Max Wigram Gallery, Londres,
2013).
En las muestras
grupales tampoco faltan los toques de contemporaneidad. Esa contemporaneidad,
que si bien privilegia el presente, también
tiene respeto por el pasado y por lo que vendrá.
José Dávila revitalizó el cuadrado de Albers . Foto Julio Osorio. Cortesía Espacio Monitor |
Hiperrealismo
de simulación
Persistencia
de la geometría
Tenía sólo 22 años Jose
Dávila, cuando participó en One hundred
years of cinema (Universidad de
Guadalajara, 1996). Siguieron 90 grupales más, sin contar las de 2014.
The ideal house ( Museo Alejandro Otero, Caracas, 2000); Panorama emergente / Tercera Bienal
Iberoamericana de Arquitectura, Chile , 2002); So far so close ( America’s Society Art Gallery, Nueva York,
2004); Gridlock: cities, structures,
spaces ( Govett – Brewster Art Gallery, Nueva Zelanda, 2004); Light and atmosphere ( Miami Art Museum,
Miami, 2004); The hyper- realism of
simulation ( Estudio J. C. Orozco, Guadalajara, 2007); Megastructures reloaded ( Mint , Berlin, 2008 ).
Panorama. Foreigners everywhere (Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil, 2009); The persistence of geometry (Caixa Forum, Madrid, 2011) New meditations (Daniel Faria Gallery, Toronto, Canadá, 2012); Now here is also nowhere, part II (Stroum Gallery, Universidad de Washington, Seattle, 2013).
Habrá oportunidad para
señalar otros méritos que completan el perfil de este creador, pero ya es
tiempo de acercarnos a las obras que se pueden ver en Caracas: 17 en total,
configurando una gran instalación.
Son obras – como dice
el curador Miguel Miguel García – que “si bien plantean conceptos estéticos
diferentes aunque afines, dialogan conceptualmente entre sí, de manera
relacionada y fluida”.
“A través de la diáfana
sencillez de los materiales de construcción – continúa Miguel Miguel García - , del diálogo entre vacíos y llenos,
entre formas y sus espacios, Jose Dávila adelanta un sólido cuerpo de trabajo
sobre el carácter ilusorio de la percepción, que le permite discurrir,
desmontar ideas en torno al arte y a
la arquitectura, a su iconografía, a su historia”.
Toques de contemporaneidad en el Galpón 1. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor |
Encuentro
en Espacio Monitor
- Arquitecto, escultor,
fotógrafo ¿Cómo prefiere que lo llamen?
Jose Dávila nos
acompañó en el recorrido por la muestra, el día de su inauguración (18 de mayo
de 2014), compartiendo breves comentarios sobre algunas obras, entre
interrupciones de amistades y visitantes.
Era normal que así
fuera. Tan normal como es el hecho de
que las obras hablan por sí solas, y ciertamente aportan mucho al conocimiento
y sensibilidad de quienes las miran, las sienten y viven.
Tres trabajos
fotográficos que llevan por título Architecture Topologies I, II y III se destacan en la exhibición.
Architecture Topogies I . Foto Charlie Riera . Cortesía Espacio Monitor |
La primera tiene 24
fotogramas intervenidos, la segunda, 22, y la tercera, 11. Integrantes de la
serie There but not (allí, pero no),
esos cut outs nos hacen reflexionar
sobre el estar y el no estar, la presencia y la ausencia, lo faltante, lo
inconcluso.
En un estudio
sobre las obras de la muestra, la
investigadora venezolana, Costanza De Rogatis, explica la serie There
but not.
“Un grupo de imágenes
de célebres construcciones arquitectónicas
han sido intervenidas para extraer
del contexto fotográfico el edificio ícono, dejando a la vista tan sólo
su silueta, con lo que se apela, por una parte a la reconstrucción imprecisa –
como la memoria misma – de un monumento que depende necesariamente de la
evocación del público para atribuirle una imagen a la
forma sugerida. Por la otra, la relación de un espacio ahora ‘abandonado’ en
diálogo con esa presencia espectral, que lo determina y lo transforma”.
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Igualmente estelar es
la serie Homenaje al cuadrado, en
cuatro versiones: amarillo, verde, rojo y azul.
Naturalmente, es un homenaje al cuadrado de Josef Albers, el pintor
alemán que daba clases en la Bauhaus y
vivía en uno de los edificios de ese centro de arte vanguardista. Recientemente
ha sido reestructurado y convertido en museo.
En Espacio Monitor, los
cuadrados bidimensionales de Albers saltan al espacio en forma tridimensional,
por la magia de Dávila. El artista mexicano le puso marcos de metal, color,
cables de acero, laca acrílica y los colgó en la sala, a escala humana.
Dan ganas de meterse en
esos marcos y permanecer allí un buen
rato, como parte de la instalación. En la Feria de Arte de Basilea, Suiza,
abierta actualmente, los visitantes encuentran personajes de carne y hueso –
como obras de arte – y pueden interactuar con ellos en las instalaciones 14 Rooms.
Seguimos el tour hacia
unos bloques de concreto sobre los que se asoman tubos de neón: una serie de cuatro esculturas tituladas Promise of a better World, I, II, III, IV.
Promise for a better World I . Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor |
Nada mejor, para
expresar un juicio estético sobre este trabajo, que las palabras de Costanza De
Rogatis.
Según la investigadora
de arte, “en Promise of a better World,
los bloques de concreto sobre los que se han dispuesto tubos de neón que
describen sus contornos, se establecen como interrupciones de elementos
arquitectónicos que han sido descontextualizados de su propósito constructivo –
el de sostener, separar, delimitar, contener el espacio – para ser esculturas
desplazadas, fragmentos, en los que la acción de la luz – y contrario al trabajo
de Dan Flavin al cual alude – no recrean o exploran la sensación de espacio,
sino que lo contienen, convirtiendo paradójicamente el volumen sobre el que se
apoyan , en sombra sólida, matérica, del neón.”
También están, en la
muestra de Caracas, tres obras tituladas Mechanical
Balance (base naranja), Mechanical Balance (base azul) y Mechanical Balance (base verde), que son
como unos bancos de madera, con marcos
de metal y pintura en esmalte.
Asimismo una serie de
lajas de mármol sostenidas por una correa que las mantiene en equilibrio.
Lo que sucede con esas
obras tienen que verlo en la sala, en vivo, porque es mucho lo que van a poder
descubrir.
Por lo pronto, sepan
que para Jose Dávila las promesas de un mundo mejor – en cuanto a trabajo
artístico – ya se han hecho realidad.
Planchón de granito pulido. Obra sin título. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor |
El
futuro llegó con todo
Miguel Miguel García
nos dio cuenta de los novísimos logros, con los que la actividad
creadora de este artista se disparará literalmente.
Jose Dávila acaba de
ser asumido por la Sean Kelly Gallery de Nueva York, donde presentará su
primera individual, del 25 de octubre al 6 de diciembre de 2014.
“El caso es que la
prestigiosa e influyente galería, que queda en Chelsea, tiene dos grandes
espacios expositivos: en uno – informa Miguel Miguel – será la de Dávila, que
expondrá unas quince piezas de piedra, granito, mármol, como las tres que están
en Espacio Monitor. En el otro espacio, simultáneamente (abre el mismo día) se exhibirán los trabajos
más recientes de Marina Abramovic, a quien la revista Time señala como una de
las 100 personas más influyentes del mundo, actualmente. ¡Gran espaldarazo para
el joven Jose Dávila!”
Homenaje al cuadrado. Foto Charlie Riera . Cortesía Espacio Monitor |
Sean Kelly representa a
Abramovic, desde hace unos 20 años. La pionera, en los años 70, de la performance art nunca ha bajado la
guardia y se reinventa constantemente.
La galería Sean Kelly
tiene la exclusividad internacional de
creadores como Joseph Kosuth, Rebecca Horn, entre otros, y posee el
Estate de Robert Mapplethorpe.
Y por si fuera poco,
Dávila también fue invitado a la gigantesca exposición LA/LA ( por Los Ángeles / Latin America) en 2016, que exaltará la
cultura visual latinoamericana.
También, la Fundación
Getty le comisionó una obra a gran escala para su sede en Los Ángeles. Y el
MOMA le adquirió una obra para su colección permanente. ¡ Casi nada!
Mechanical balance. Foto Charlie Riera. Cortesía Espacio Monitor |
Claro que Jose Dávila
está representado en varias colecciones públicas y privadas, museos e
instituciones.
Entre las instituciones
públicas, figuran el Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires MALBA,
Museo Amparo, en Puebla ( México), Museo Nacional de Arte Reina Sofía (
Madrid), MUDAM, Museum of Modern Art ( Luxemburgo), Allbright Knox Museum (
Buffalo, Estados Unidos), y museos y
colecciones públicas de otras ciudades.
Quince colecciones
privadas y corporativas de varios países de las Américas y Europa poseen obras
de Jose Dávila.
Hay libros sobre el
artista: There but not y Jose Dávila / Selected Works 1999 – 2013; referencias a su trabajo en publicaciones internacionales de
arte.
Ha sido nominado para
el premio de adquisición que anualmente otorgan EFG Bank y la revista ArtNexus,
que será deliberado en Art Basel Miami Beach, en diciembre de 2014.
¿No es una maravilla? ¿No
es como para sentirse orgulloso?
Sin embargo, en su paso
por Caracas, lo vimos algo triste, pero eso sí, logramos sacarle una sonrisa.
Hasta la próxima.