Kevin Roberts |
Veinte maneras de
SER DIFERENTES
Mucho esperaron
por el inventario de Kevin Roberts, y aquí está. No para decirles que serán
diferentes si se ponen unos zapatos confeccionados por una impresora ultra 3HD.
O si llevan puestos lentes con montura de madera o de cartón multicolor. Tampoco
si se toman un selfie de museos,
última tendencia en la red.
Nuevamente,
este singular maître à penser,
semiólogo de la publicidad y habilísimo comunicador – presente en Toques de
Contemporaneidad desde el 22 de marzo de 2014 –, no nos pone ante un objeto
estético inteligente (o ni tanto) como los de ahora, sino ante una operación
cultural.
Más
bien varias operaciones culturales que contribuyen a la comprensión de lo
contemporáneo y a vivir con una visión positiva de la existencia.
Lo que el autor
de Lovemarks y de otros libros propone,
son consejos y recomendaciones sobre cómo integrar el trabajo a la vida
creativa de las personas, cómo prepararse para el porvenir: todo un display de emociones, sueños, optimismo,
imaginación y la capacidad de ponerse en juego y comunicar sentimientos.
Esas
veinte maneras de ser diferentes son la síntesis de un texto de Roberts
publicado en la revista L’Espresso,
hace algún tiempo, y del que sólo transcribimos lo esencial. Vamos por bloques de 5 en 5.
Con los cinco sentidos: belleza femenina |
Entre
conexiones soft y dulces sueños
“Soft is
strong”. Sean suaves. Sean
tiernos. El futuro está hecho de
conexiones soft. Lo que cuenta son las emociones y no tanto la
razón, el software y no el hardware. Soft es transparencia, flexibilidad, integración.
Estén
inspirados. Estar inspirados es estar en el espíritu. Recuerden el Think different de Steve Jobs y de Apple. Jobs decía que ese slogan
debería recordarnos quienes eran nuestros
héroes y quiénes éramos nosotros.
Sean
sensuales. Tacto , oído, olfato, vista, gusto, los productos de diseño, los
servicios y experiencias basados en los cinco sentidos determinan un mundo mejor.
Con los cinco sentidos: belleza masculina |
Steve Jobs |
Sean
solidarios. Apoyen, colaboren. Lean el informe de pobreza publicado por
Millennium Project de las Naciones Unidas sobre
niños que mueren de malaria
porque no disponen de un mosquitero. En África y en Asia los mosquiteros
podrían salvar a un millón de niños al año.
Duerman.
El sueño es fundamental. La ciencia lo confirma. Nuestras mejores ideas
aparecen cuando empezamos a dormir. Walt Disney lo había entendido: “si logras
soñarlo, podrás hacerlo”.
Walt Disney |
Desde Shanghai |
Próximo
Big Bang
Global rap.
¿Local o global? Comencemos actuando localmente (no hay consumidores globales).
Actúen localmente. Vayan globalmente. Conviértanse en LoGlo.
Aprendan a
decir Ni Hao. Al contrario de otros países asiáticos, China “nació global”.
China es la cueva de Aladin de las
empresas. Ábranla. Aprendan a decir en chino “adiós” y “Te amo”.
“Brícsquense”. Brasil, Rusia, India,
China, Suráfrica, allí está la acción. El índice de crecimiento mundial llegará
a 40 % en 2025 (de un 20 por ciento que tenía en 2003). Brics es el próximo bigbang. Enciendan las mechas.
No inventen,
renueven. Una invención es el producto de una mente creativa curiosa. La
innovación cambia la vida de los usuarios y del mundo.
Reaperos LoGlo |
Brasil Big-Bang |
Sean
insustituibles e irresistibles. Según Louis Chuvonic “odiar” a los Estados
Unidos, amando al mismo tiempo todas las cosas que vienen de allá, es la
paradoja del siglo XXI. Piensen lo que piensen, el espíritu creativo americano
sigue irresistible. Es el brillante ejemplo de la empresa moderna. Los Lovemarks resplandecen y deslumbran.
China nació global |
"El amor es la solución" |
“Y/y y no “O/o”
No sean osos
polares. El amor es la solución. La polarización de valores – el conflicto cultural – es una oportunidad
y una amenaza. Los Lovemarks son
parte de la conversación humana. Conviertan el mundo en un lugar mejor.
Formen parte
de la república de los consumidores. La tecnología ha dado poder a los
consumidores. Llegó la era de la conectividad, la transparencia y la rendición
de cuentas de lo hecho.
Sean consumidores que inspiran. Los amantes de una marca son los que inspiran: defensores apasionados, oportunistas radicales, cuentacuentos, los que establecen nuevas tendencias, los guardianes de la moral.
Phone on Palm |
Toquen la
tecnología. Pregunta del día: ¿la tecnología los hace felices? No. ¿Hace a
la gente más feliz? Sí. Bien, hay que buscar algo que aporte tecnología y
felicidad. Ya no tenemos que escoger “o/o” sino “y/y”.
Paros sin
preaviso. Construyan molinos de viento. Cuando llegue el huracán, mientras
otros andan en zig, ustedes vayan en zag.
Un
clásico sin tiempo
Construyan,
construyan. En todo el globo, la experiencia que se vive en un supermercado
es una carrera de veinte minutos en el infierno. El gran almacén es el último
de los medios de comunicación. Sumérjanlo en una atmósfera de misterio, de
sensualidad, y de intimidad. Construyan
un teatro para los sueños.
Vivan al
límite. El límite del mundo, de sus lugares, de sus sueños. Es una gran
idea. Los límites se unirán en las regiones donde hay tecnología, talento,
tolerancia y una profunda inteligencia emotiva.
"El último medio de comunicación" |
"Amor, amor" |
Sorprendan
con lo obvio. Para una innovación y una comunicación radicales, sorprendan
con las cosas más obvias.
Permanezcan
juntos: La nueva tecnología de la vieja Europa, supera la vieja tecnología
de la nueva América. Ser creativos significa conectar las cosas.
Amor, amor.
Es un clásico sin tiempo: lo que ahora ocurre en el mundo es amor, dulce amor…
¿Se animan a
seguir algunas de estas pautas en los tiempos perturbadores que nos toca vivir?
Vuelvan a leer nuestra columna “Kevin Roberts: Claves
para una cultura ganadora”, en este mismo blog.
Suerte para todos y hasta la próxima.
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